Os presentamos otro #CardioTruco. ¿Eres de esas personas a las que les cuesta calcular el eje cardíaco? ¿Nunca lo has entendido bien del todo? Esperemos que con esta explicación quede un poco más claro.

El eje cardíaco representa la dirección del vector en la cual se propaga principalmente la despolarización ventricular.
El eje normal del corazón se encuentra entre -30° y + 120°.

Para calcular el eje existen varios métodos, pero el más sencillo puede que sea el sistema de referencia de las 6 derivaciones frontales.

¿Cómo se calcula utilizando ese método?

1. En el trazado electrocardiográfico se debe buscar una derivación del plano frontal, en la que el QRS tenga una morfología isoeléctrica o isobifásica. Es necesario recordar muy bien el diagrama de los vectores y los ángulos de las derivaciones del plano frontal.

2. Una vez localizada esta derivación con QRS isobifásico, se procede a buscar en el plano horizontal qué derivación se encuentra perpendicular o casi perpendicular a esta.

3. El eje va hacia donde el complejo QRS es positivo de esta línea perpendicular.

 

Vamos a ver unos ejemplos para entenderlo mejor:

Ejemplo 1: 

En este ECG vemos que el QRS en III es isobifásico. Si vamos al esquema de las derivaciones en el plano frontal, vemos que la línea perpendicular a esta es la línea que pasa entre -150º (aVR) y +30º. Como sabemos que se tiene que dirigir al lado positivo, el eje cae en el 1º cuadrante, lo que es normal.

Ejemplo 2:

En este caso, el QRS es isobifásico en II, cuya perpendicular se encuentra entre -30º y +150º. Como la dirección tiene que ir hacia el lado positivo, este eje se situará en el 2º cuadrante, lo que implica que tenemos un eje desviado a la derecha.

 

Esperamos que se haya entendido y que no se os olvide. ¡Si os gusta, otro día traeremos otra forma de calcularlo!