Como anunciamos ayer, vamos a traeros al blog una #CardioRuta un poco más larga que las previas: vamos a recorrer el Camino Inglés desde Ferrol hasta Santiago.

 

Antes de empezar el Camino, en esta «Etapa 0» os contamos unas recomendaciones generales por si alguno de nuestros lectores se anima a realizarlo:

– Importante planificar el recorrido. Todas las rutas del Camino se dividen en etapas, que no están estipuladas ni cerradas. Existen una serie de «guías» o recomendaciones estándar en cuanto a distancias que se establecen mayormente en relación a la presencia de pueblos donde descansar, pero debe ser el peregrino el que adapte el recorrido a sus capacidades físicas y mentales, a sus objetivos y disponibilidad. Antes de iniciar la marcha, valora bien todas las rutas disponibles y decide cual de ellas se adapta mejor a ti; estudia y planifica cada una las etapas y valora los lugares de avituallamiento y descanso. Lo importante es llegar y sobre todo disfrutar del recorrido, el Camino no es ninguna carrera.

En nuestro caso, es la primera vez que realizamos el Camino y disponemos de pocos días, por lo que el Camino Inglés nos parecía muy buena opción. Hemos seguido la mayoría de guías y dividimos los 113km en 5 etapas: Ferrol-Pontedeume, Pontedeume-Betanzos, Betanzos-Hospital de Bruma, Hospital de Bruma-Sigüeiro y Sigüeiro-Santiago de Compostela. La primera etapa es la de mayor distancia (28.5km), las dos siguientes son las más intensas (20 y 23.5km, con importantes subidas) y las dos últimas son las más relajadas (24 y 15.5km, muy planas).

 

 

– El Camino supone un esfuerzo físico. Si bien muchas personas podrán hacer el Camino sin demasiada preparación previa, ésta es recomendable. Date cuenta de que vas a realizar caminatas de unos 20-30km al día (unas 5-7h de media), cargando con el peso de tu mochila y además lo más frecuente es que se realicen en días consecutivos. Contar con una mínima preparación previa, además de acompañarla de ejercicios de calentamiento y estiramiento antes, durante y después de cada etapa, pueden ayudar a que el esfuerzo físico sea mejor tolerado.

– La mochila: se suele recomendar llevar únicamente lo imprescindible y no cargar con material «por si acaso», dado que todo el peso que añadamos va a dificultar un poco más la andadura. Se recomienda que el peso total de la carga no supere el 10% del peso corporal del peregrino. Cabe decir que, en caso de que la mochila suponga un problema, Correos cuenta con un servicio para el desplazamiento de la misma, pudiendo realizar el peregrino las etapas cargando solo con lo imprescindible (https://www.elcaminoconcorreos.com/es/).

Dentro de lo básico que debemos llevar se incluye: documentación (DNI o pasaporte), teléfono móvil y cargador, algo de dinero en efectivo (compra de souvenirs, comida o bebida en paradas durante las etapas) y tarjeta de crédito, botiquín (se explica más abajo), cantimplora o botella de agua, pañuelos de papel, 2-3 camisetas, 2-3 pantalones, 1-2 sudaderas o jerséis, 3 cambios de ropa interior, gorra o sombrero, saco de dormir, un par de pinzas para colgar la ropa cuando la lavemos y chanclas o zapatillas para el tiempo de descanso. Opcionalmente se puede incluir también tapones para los oídos (sobre todo si vas a pernoctar en albergues) y unos cubiertos si tu idea es comer en el medio de las etapas. Dentro de la planificación del Camino, debemos tener en cuenta la estación del año en la que lo vamos a realizar para adecuar la ropa a la climatología y valorar si añadir por ejemplo protección para la lluvia.

– Los albergues: son la opción tradicional de descanso de los peregrinos. Existen albergues públicos y privados. En los primeros, no se puede reservar cama y la inscripción se realiza por riguroso orden de llegada. Para utilizarlos, es necesario demostrar que somos peregrinos mediante la Credencial. Necesitamos saco de dormir o similar para pernoctar en ellos y solo se puede permanecer durante una noche salvo causas justificadas (habitualmente, enfermedad). En los albergues privados se puede reservar cama y en algunos de ellos se dispone también de habitaciones individuales. Como en cualquier otro viaje, se puede dormir en hoteles/hostales/casas rurales/etc., si bien en algunos pueblos tendremos que desviarnos un poco del camino.

 

 

– Cuidado con las lesiones: las más frecuentes ocupan a los pies (ampollas, rozaduras, esguinces), pero también son habituales pequeñas contusiones, calambres y tendinitis a nivel de pies, tobillos y rodillas. Se recomienda que en nuestra mochila incorporemos un pequeño botiquín con material para el cuidado de los pies (aguja para pinchar ampollas, tiritas, apósitos para heridas, vendas, antiséptico, etc.), algún antiinflamatorio o analgésico y crema solar. Recuerda llevar además tu medicación habitual si es que tomas alguna. Con una adecuada hidratación y crema solar nos protegeremos de los golpes de calor y las quemaduras solares. Especial precaución se debe tener con el consumo de agua no potable y de alimentos que nos puedan provocar una diarrea o gastroenteritis (debemos lavar frutas y verduras, no llevar alimentos que se degraden a temperatura ambiente como aquellos que llevan huevo en sus ingredientes, y comprobar siempre fechas de caducidad o consumo preferente).

– El calzado: uno de los puntos más importantes de todo peregrino. Debe ser calzado que ya esté usado, que nos resulte cómodo y no nos produzca heridas. Se recomiendan botas de trekking o de montaña, con suela gruesa y flexible, pero cualquier calzado puede ser válido. Debe de acompañarse de unos buenos calcetines transpirables, preferentemente de algodón y sin costuras para evitar rozaduras. La recomendación más importante en este punto es que el calzado que usemos esté «rodado», porque hacernos lesiones en los pies durante el trayecto nos puede realmente amargar el Camino.

Alimentación: debe ser ligera, con aporte de hidratos de carbono antes de realizar las etapas. El desayuno toma especial importancia ya que será la comida principal antes iniciar la marcha. Es importante mantenerse bien hidratados durante todo el día por lo que se recomienda llevar siempre encima una botella con agua (0.5-1L), que se puede rellenar en las múltiples fuentes presentes a lo largo del Camino (recordad comprobar la potabilidad de la misma). Alimentos como frutos secos son una buena opción para el trayecto ya que ocupan poco espacio, pesan poco y aportan muchas calorías.

 

 

Credencial: se trata de un documento que identifica al peregrino y «certifica» que ha realizado el recorrido adecuadamente. Se puede obtener en los puntos de partida de las diferentes rutas: en las oficinas de atención al peregrino, iglesias, albergues u oficinas de turismo de la ciudad. En ella iremos colocando sellos a lo largo de la ruta (se recomienda un mínimo de dos sellos por día, que se pueden obtener en establecimientos de restauración, hoteles, tiendas, albergues, ayuntamientos, etc.) y una vez que lleguemos a Santiago, nos servirá para que nos entreguen La Compostela, que es el «certificado de finalización» del camino de Santiago, por así decirlo. Para obtener La Compostela se tienen que haber realizado al menos 100km a pie o a caballo o 200km en bicicleta. Cabe decir que para recibirla, la peregrinación debe haberse realizado con «sentido Cristiano», pero en caso contrario nos entregarán otro certificado similar.

Aplicaciones móviles: aunque el Camino por lo general está bien señalizado, no está de más contar con alguna aplicación móvil donde dispongamos de mapas y de otra información de las rutas. Existen múltiples apps para este fin, entre las que destacamos «Buen Camino» y «Camino de Santiago en Galicia». Estas aplicaciones suelen contar además con información sobre albergues, otros alojamientos, farmacias, hospitales y otros puntos de interés, si bien es recomendable que estos aspectos se consulten previamente.

Después de probar varias, nosotros hemos optado por la app Buen Camino y nos ha resultado muy útil durante el viaje.

 

Puedes obtener más información en caminodesantiago.gal , gronze.com, caminosantiago.org o pilgrim.es

A partir de mañana os presentaremos cada día una etapa con información, nuestras sensaciones, recomendaciones y fotos… ¡Únete a nosotros cada día a las 19h!