Las mujeres son excelentes cuidadoras de los corazones de niños, padres, maridos, amigos y amigas… pero debemos enseñarles a cuidar también el suyo.

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el sexo femenino por delante de otras enfermedades más asociadas a la mujer, como el cáncer de mama o la osteoporosis.

Cada 6 minutos en Europa fallece una mujer por enfermedad cardiovascular.

 

 

En general, las enfermedades cardiovasculares suelen ser más graves en las mujeres.

 

La enfermedad cardiovascular en la mujer se diagnostica menos y más tarde que en el hombre. Ellos consultan antes y ellas tienen mayor prevalencia de síntomas atípicos.

 

Con respecto al sexo masculino, la enfermedad cardiovascular en la mujer se estudia peor y se trata menos (aunque ambos sexos se benefician de los mismos tratamientos).

 

La mujer puede presentar factores de riesgo cardiovascular comunes con el hombre y además presenta algunos específicos (hormonales, etc).

 

Para finalizar, desde Cardioprimariaferrol.com compartimos esta reflexión de la Dra. Pilar Mazón Ramos, cardióloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

«La enfermedad cardiovascular en la mujer es más frecuente de lo que pensamos, más grave de lo que esperamos, la diagnosticamos menos de lo que debemos y la tratamos peor de lo que creemos»