Hola a todos!

Ahora que estamos en fin de semana, ¿Qué mejor que una ruta de senderismo para desconectar y hacer un poco de ejercicio?

La #CardioRutas que os proponemos hoy nos lleva a la Sierra del Forgoselo y el Mirador de Racamonde.

La “Sierra del Forgoselo” es un gran espacio de monte bajo que se extiende por los Ayuntamientos de A Capela, San Sadurniño y As Pontes. Se trata de un gran macizo granítico de suelos húmedos y de relevo suave donde nacen y transcurren varios ríos que desembocarán en los tres grandes ríos de la zona: Eume, Xubia y Belelle. Escasean los árboles, pero abundan de forma natural los pastos, toxos, espinos, brecinas (queirugas) y brezos (breixos). El clima es difícil ya que presenta fuertes vientos (de ahí la instalación del parque eólico Forgoselo-Racamonde), bajas temperaturas y frecuente niebla, por lo que para la visita se recomienda llevar ropa de abrigo.

 

En el año 1999 la mitad septentrional de la sierra, el valle del río Castro y las riberas del río Xubia fueron incluidas en la Rede Natura 2000, siendo posteriormente declarada zona especial de conservación (ZEC) Xubia-Castro.

Desde el Pico de Racamonde, el más alto de la sierra (537m sobre el nivel del mar), se puede disfrutar de una vista impresionante. Se trata de un mirador natural donde se ha instalado un espacio didáctico para explicar la vista en 360º. En días claros podremos ver desde las Islas Sisargas, A Coruña y la Torre de Hércules, la ría de Ferrol, la sierra Da Capelada y el Alto da Gañidoira. Se puede incluso llegar a ver la costa de Lugo y sus montañas. Además, es un lugar perfecto para ver las estrellas y otros eventos astronómicos por la ausencia de contaminación lumínica.

 

En este paraje se pueden realizar múltiples rutas de senderismo y podemos encontrarnos con animales salvajes como caballos y vacas, además de ser una zona de gran riqueza micológica.

 

Si prestas atención no sólo podrás ver animales en libertad si no sus huellas! Puede ser muy divertido para los niños buscarlas e identificarlas!

Para realizar la ruta que os proponemos (una de las muchas disponibles) llegaremos al Parque eólico Forgoselos en coche, desde la salida 18 de la autovía AG-64. Ahí iniciaremos el camino, junto a los molinos, hasta el vértice geodésico de Racamonde, pasando por puntos singulares como la «Pena Filloeira», denominada así por su curiosa forma. Una vez pasado el mirador, seguimos nuestro camino hasta el área de ocio del Curro do Forgoselo, recinto donde se celebra la fiesta de la «Rapa das Bestas». La vuelta se puede hacer por el mismo camino o por alguna de las múltiples pistas de tierra que se extienden por la sierra.

Tip: Se puede acortar un poco la ruta y su dificultad llegando en coche directamente hasta el mirador de Racamonde. 

Dadas las condiciones climáticas de la sierra, podemos encontrar lugares como el de la imagen, resguardados del viento entre dos grandes muros de piedra, que probablemente sirvan de cobijo a los animales de la zona.

Coordenadas:

  • Inicio de la ruta:  43.48568778952991, -8.048893886629646
  • Vértice geodésico de Racamonde: 43.48272867849627, -8.035434806249635
  • Curro de Forgoselo: 43.467615735678336, -7.999917344213236

Distancia: aproximadamente 10km (ida y vuelta).

Dificultad: moderada.

 

Para los que nos seguís también en Twitter, os dejamos una pequeña pista de quién es el #CardioTopo … una foto de una de sus mascotas disfrutando de esta ruta!