¡Nueva entrada de #CardioMinerales! Esta vez vamos a hablar un poco del sodio: 

 

Todos sabemos de la importancia de un correcto control del sodio en nuestros pacientes hipertensos, pero: ¿tenemos claras algunas recomendaciones? Vamos a repasar algunos conceptos.

 

 

  • ¿Qué es la dieta hiposódica o baja en sal? Aquella con menos de 3gr de sal/día: implica NO añadir sal a las comidas. Los niveles diarios requeridos nos los aporta una dieta equilibrada.
  • Es muy importante que nuestros pacientes sepan interpretar el etiquetado de los productos, para conocer bien la cantidad de sodio de los alimentos. La educación en alimentación, en general realizada por parte de enfermería, es una labor fundamental para el correcto cumplimiento de la dieta sin sal.
  • Hay que recordar que conservantes, aditivos y estabilizantes tienen sodio en su composición. La OMS recomienda consumir cuantos más alimentos no procesados sea posible, ya que es una forma sencilla de reducir la ingesta de sal. También debemos evitar las bebidas gaseosas, por la presencia de carbonato sódico.
  • A la hora de sazonar, se puede sustituir la sal por zumo de limón o especias.
  • En cuanto a los medicamentos, las presentaciones en cápsulas o comprimidos son las de elección si están disponibles. Existen incluso estudios de casos y controles publicados en revistas de relevancia como British Medical Journal donde se ha demostrado un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes que recibieron prescripción de medicamentos con alto contenido en sodio (formulaciones efervescentes, bucodispersables o solubles) en comparación con los mismos fármacos con formulación estándar.
  • ¿Qué podemos decir de la «sal sin sodio» o «sal 0% sodio»? No debemos recomendarla de forma rutinaria, ya que presenta una elevada cantidad de potasio (cloruro potásico). En los pacientes cardiópatas, en ocasiones utilizamos fármacos que han demostrado mejorar la supervivencia pero que elevan el potasio (como IECAs, ARA-II, antialdosterónicos) con lo que debemos ser extremadamente cuidadosos vigilando sus niveles.

 

Muy importante enseñar a los pacientes y entregarles tablas de este tipo, para que recuerden cuáles son los alimentos con alto contenido en sodio que deben evitar y que muchas veces desconocen.

 

 

Y tú, ¿Qué otras recomendaciones das a tus pacientes relativas al sodio? ¡Cuéntanoslas!

Próximamente más iones en el blog de CardioPrimariaFerrol.com.