Hoy os traemos una nueva curiosidad de #CardioFauna.

Venimos a hablar el cangrejo herradura, un animal con sangre azul a pesar de no poseer ninguna cardiopatía congénita. 

Se trata de uno de los animales más antiguos del planeta, un auténtico fósil viviente del que se estima su existencia desde hace más de 400 millones de años (¡antes que los dinosaurios!). Es en realidad un artrópodo, y se encuentra filogenéticamente más próximo a las arañas que a los propios cangrejos. Habita en las aguas de la costa atlántica de América y también se puede encontrar en en sudeste asiático.

La curiosidad que hace que los traigamos al blog es precisamente el color de su sangre: azul. Y esto es así porque en lugar de hemoglobina y hierro, poseen hemocianina y cobre.

Además, tiene una gran capacidad de supervivencia ante infecciones bacterianas a pesar de que no poseen un sistema inmunitario como tal. En lugar de esto, su hemolinfa sufre una reacción de coagulación ante el contacto con patógenos externos, con el fin de inmovilizar la bacteria y permitir su eliminación. Este aspecto se ha utilizado en la industria biomédica y se resume en la prueba de lisado de amebocitos de Limulus (LAL). Este test sirve para la detección y cuantificación de endotoxinas bacterianas y se utiliza en medicamentos, implantes, dispositivos, prótesis, etc. Estos cangrejos son capturados, llevados a laboratorios donde se les extrae un porcentaje de su sangre, y devueltos al mar donde se recuperan.

En este vídeo de YouTube puedes encontrar imágenes de este animal así como mucha más información y curiosidades sobre el cangrejo herradura. El conocido Frank Cuesta («Frank de la Jungla») nos enseñó también uno de estos animales y nos habló de sus particularidades en este video en su canal de YouTube (a partir del min 5:57 principalmente).

 

¿Os ha parecido interesante? ¿Conocíais al cangrejo herradura?

¡Nos leemos pronto con más curiosidades!