Dr. Rafael Vidal Pérez: Facultativo Especialista de Área de Cardiología. Unidad de Imagen y Función Cardíaca. Servicio de Cardiología. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Bienvenido y muchas gracias por aceptar la invitación,
Un placer que me hayáis invitado a participar en esta pequeña entrevista para CardioPrimariaFerrol… aunque seguiré sin saber quién es el o la #Cardiotopo
En primer lugar, darte la enhorabuena por tu reciente publicación «Twitter promotion is associated with higher citation rates of cardiovascular articles: the ESC Journal Randomized Study». ¿Qué destacarías y qué es lo que más te ha sorprendido del estudio?
Muy agradecido por la felicitación, es la culminación de algo que empezamos hace años… creo que muchos de los que estamos en redes sociales esperábamos esto porque la ciencia más relevante acaba viéndose y discutiéndose en las redes sociales. En este estudio se aleatorizaban artículos de investigación de la familia de revistas del European Heart Journal a ser difundidos por redes sociales o no, y en un seguimiento parcial y ahora en un seguimiento completo a 2 años se verifica que ser difundido en redes sociales tiene un impacto en el número de citas que ese artículo genera respecto a los que no se difundieron por redes sociales. Lo que más me ha sorprendido es que el efecto es modesto, no es algo espectacular… las redes ayudan en la difusión, pero no son el santo grial y no obran milagros… lo que tengo claro es que la ciencia de calidad es la que se cita más y probablemente al ser de calidad también se va a difundir más por redes sociales. Calidad y difusión probablemente vayan de la mano.
¿Algún proyecto en marcha que podamos conocer?
Estoy con dos temas muy interesantes en marcha: por un lado una revisión sobre COVID19 que se titula “Enfermedades cardiovasculares y COVID19, una combinación mortal” que analiza las consecuencias directas e indirectas de la pandemia sobre las enfermedades cardiovasculares; y por otro lado por mi función de editor de redes sociales para European Health Journal Digital Health estamos elaborando bajo mi coordinación y la del editor jefe de la revista Nico Bruining una guía sobre la relación medico paciente y las redes sociales así como las implicaciones de publicar casos clínicos a través de redes, para ello contaremos con expertos en ética, legislación y por supuesto redes sociales. Creo que ambas cosas serán de interés.
¿Qué opinas sobre la mezcla de redes sociales y salud? ¿El «Doctor Google» puede aportar algo o solo resta?
Es esencial hoy en día dicha mezcla, pero en 2 vertientes, una la del profesional para estar más formado y la otra en relación con los pacientes, si las usamos sabiamente las redes sociales son un instrumento para la educación del paciente y también para la educación para la salud. Lo del “Doctor Google” va en la misma línea; es bueno que el paciente tenga maneras de aprender más allá de la consulta sobre la enfermedad, pero es nuestra tarea crear contenidos adecuados para cuando ellos hagan las búsquedas a través del Doctor Google… 2 buenos ejemplos son la web de la Fundación Española del Corazón o el espacio para pacientes de CardioFerrol.
Recientemente hemos iniciado el proyecto CardioPrimariaFerrol ¿Cuál es tu opinión del uso de las RRSS para promover la formación de profesionales sanitarios? ¿A favor o en contra?
Creo que es una gran iniciativa la que estáis realizando desde CardioPrimariaFerrol, la conexión entre profesionales en distintos niveles es esencial para el destinatario final que es el paciente. Las redes sociales son muy útiles en la formación de profesionales… el uso de casos prácticos es una muy buena manera de formar a la gente y eso lo estáis haciendo muy bien… otro ejemplo muy similar al que hay que echarle también un ojo es la experiencia del proyecto Carprimur desde Murcia. Por tanto muy a favor de las redes sociales como elemento esencial a la formación.
Sabemos que próximamente impartirás un taller para Médicos de Atención Primaria en la Reunión SEC Cardiología Clínica en Santiago «Apps y TIC en Cardiología». ¿Nos puedes dar alguna exclusiva?
Lo primero sería invitaros a asistir a dicha Reunión que no tengo ninguna duda va a ser de gran calidad tanto para Médicos de Atención Primaria como para Cardiólogos. En cuanto a ese taller mi idea es que los presentes compartamos nuestras experiencias sobre Apps y TIC… ya que Apps hay muchas y solo persisten las más útiles, y a ellas será a las que les dedicaremos más tiempo.
¿Alguna anécdota cardiológica?
Es complicado pensar en cual me ha resultado más sorprendente, pero tengo bastante grabado algunos casos terribles que te impresionan sobre todo cuando los pacientes son más jóvenes que tú, lo que ocurre pocas veces durante la residencia, ahí todavía uno es joven. Pero si una persona tiene un dolor que le obliga a moverse continuamente por la intensidad y que no encuentra como colocarse vete haciéndole un TC… seguro que estás ante una disección aórtica… y ahí no hay que perder el tiempo
¿Con qué ritmo ECG te identificas y por qué?
Me siento muy identificado esta temporada con la fibrilación auricular, el ritmo caótico por excelencia, la postpandemia está siendo un no parar… no nos llega el tiempo para recuperar el tiempo perdido en todos los aspectos durante los 2 últimos años… Miles de actividades y propuestas están en marcha… es muy difícil organizarse adecuadamente.
Esperamos que os haya gustado esta entrevista y os recomendamos seguir a Rafael Vidal en Twitter. Si nos dejáis alguna pregunta en los comentarios se la haremos llegar. ¡Pronto más entrevistas!