Prevención cardiovascular y periodontal: trabajando juntos
No hace falta recordar la importancia de un adecuado cuidado de la salud bucal, aspecto que en muchos casos se ha descuidado durante la pandemia por COVID-19 según refieren los odontólogos. En los últimos años es cada vez mayor la evidencia científica disponible que sustenta la existencia de una relación causal entre la enfermedad periodontal y el riesgo cardiovascular.
El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han elaborado un documento donde se recogen los datos existentes sobre la asociación entre enfermedades periodontales y enfermedad cardiovascular, así como las recomendaciones para los médicos de Atención Primaria y los Cardiólogos en cuanto a la prevención de enfermedades periodontales.
Las recomendaciones internacionales se resumen en:
1. Los médicos deben ser conscientes de la evidencia emergente para el fortalecimiento de la periodontitis como factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
2. Los pacientes con enfermedad periodontal y otros FRCV que no hayan sido valorados por un médico en el año anterior deben ser referidos para valoración.
3. Los factores de riesgo de periodontitis y enfermedad cardiovascular modificables y asociados al estilo de vida deberán abordarse en la consulta dental y en el contexto de la terapia periodontal integral: abandono de hábito tabáquico, dieta equilibrada, ejercicio, etc.
4. El tratamiento de la periodontitis en pacientes con antecedentes cardiovasculares necesita seguir los procedimientos electivos según las directrices de la AHA.
Debemos recordar cada uno de nosotros y a nuestros pacientes que la enfermedad periodontal está implicada en el proceso de aterosclerosis y es un marcador de riesgo cardiovascular modificable. ¡No lo olvides!
Bibliografía: