Tamara López Cela es Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó la especialidad de Medicina familiar y comunitaria en el Área Sanitaria de Ferrol entre los años 2014 y 2018. Actualmente es médico de Atención Primaria en el centro de salud de Cariño y desde Octubre de 2021 ejerce como jefa de estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria del área de Ferrol. Además, es la embajadora de Atención Primaria de Cardioprimariaferrol.com.
Bienvenida. ¿Qué tal estás?
Muy bien, muchas gracias por invitarme.
Tú has realizado la residencia de MFyC en Ferrol, ¿qué opinas de la formación en nuestro área?
Ferrol es un sitio con un nivel muy alto de formación a todos los niveles, tanto para residentes como para el resto de profesionales. Estamos en un hospital relativamente pequeño (aunque cada vez más grande) y muy familiar, lo que favorece una buena formación.
¿Cómo crees que ha sido la formación de los MIR durante la pandemia?
La formación se ha resentido, sin duda. Se han tenido que suspender muchos cursos debido a la COVID y esto lo han notado especialmente los residentes. Además, se han visto afectados no solo a nivel de realización de cursos y talleres si no que han perdido el contacto con sus compañeros. Todas estas actividades no son solo formativas si no que también tienen un gran componente social sobre todo al inicio de la residencia y es una pena que estén dejando de conocerse y de hacer grupo, que es tanto o más importante que la formación teórico-práctica en sí.
¿Crees que los residentes se forman adecuadamente en Cardiología? Crees que 1 mes de rotación es suficiente?
Cuando yo hice la residencia, la rotación en Cardiología estaba muy bien, pero creo que ahora es todavía mejor. Se nota que el servicio tiene un perfil joven y con mucha implicación en la formación y los residentes lo agradecen. Creo que se podría mejorar el momento en el que los residentes de familia rotan por Cardiología (actualmente en los primeros años de la residencia) pero la formación es muy buena.
Quizás ampliaría un poco la duración, porque es una especialidad a la que el médico especialista en medicina de familia se va a tener que enfrentar todos los días, ya sea en Atención Primaria, Urgencias o en el 061. Un periodo de un mes se queda un poco corto, desde mi punto de vista. De todas formas, el perfil colaborador y docente de los profesionales que tenemos en el servicio de Cardiología también ayuda a que se pueda hacer mucha más formación aparte de la rotación dentro del programa formativo si los residentes (y el resto de niveles formativos) están implicados.
¿Qué retos te planteas como jefa de estudios a medio-largo plazo?
Mi idea sería modificar el programa formativo y tener mucho más en cuenta a Atención Primaria. Actualmente los residentes de medicina de familia apenas rotan por su centro de salud hasta el tercer año de residencia y no tienen esa sensación de “pertenencia” al servicio de las especialidades hospitalarias, no perciben esa “familiaridad” tan importante para nosotros. Tenemos que hacer que los residentes desde el principio se sientan parte de la Atención Primaria porque esto va a hacer que se formen mejor, se integren más y que al finalizar su residencia tengan mayor interés y motivación por la especialidad en sí y por mejorarla. Creo que tenemos que mejorar no tanto la cantidad si no la calidad del tiempo que el residente pasa en Atención Primaria, que no solo estén en la consulta los últimos meses y tengan una mayor continuidad durante los cuatro años de formación.
¿Crees que en Ferrol hay una buena relación entre Cardiología y Atención Primaria?
Mi experiencia personal es que tienen una forma de trabajar muy buena para Atención Primaria. Inicialmente era un poco escéptica con el formato de la e-consulta porque tenía la sensación de que iba a ser un muro más que al que enfrentarnos, pero ha resultado ser todo lo contrario. Han demostrado que saben cuál es la mejor forma de hacer funcionar una e-consulta y cómo manejar las derivaciones y las listas de espera en general. Son más resolutivos y rápidos a la hora de filtrar y seleccionar los pacientes y derivarlos de forma efectiva a sus consultas o indicar pruebas complementarias. El contacto con ellos es muy sencillo y su disposición es total, y esto ayuda mucho a nuestro trabajo cada día. Además, seguramente para ellos es también beneficioso ya que cuando desde Atención Primaria recibes tan buen feedback y un funcionamiento tan bien coordinado te motivas más para la realización de la e-consulta y esforzarte en aportar todos los detalles que crees relevantes al compañero que no puede ver al paciente delante para que todo el sistema funcione a la perfección.
¿Iniciativas como Cardioprimariaferrol.com pueden ayudar a mejorar la relación y el feedback entre ambas especialidades?
Creo que la iniciativa es muy buena, la pena que me da es que hay tantas aplicaciones y webs relacionadas con la salud que muchas veces la gente deja de usarlas incluso por saturación. Pero creo que para nosotros es una iniciativa fantástica tanto a nivel formativo como para aportar información a los pacientes, sobre todo el hecho de tener tantas cosas diferentes integradas en un mismo sitio (recomendaciones para pacientes, casos clínicos formativos, atlas de ECG, actualizaciones científicas, las curiosidades del blog…).
¿Cuál es el apartado de la web que te parece más interesante?
Como médico de Atención Primaria me parecen fantásticas las hojas de recomendaciones para los pacientes, porque es algo que uso todos los días. Información sobre insuficiencia cardíaca, estilo de vida cardiosaludable o por ejemplo el cuidado de un marcapasos, es algo que está genial tener siempre a mano, y más si proviene de un portal que sabes que se mantiene actualizado.
También utilizo mucho las guías de práctica clínica me parece muy interesante el formato de los casos clínicos, sobre todo para los residentes.
¿Alguna anécdota cardiológica?
Recuerdo el caso de un paciente que consulta en el PAC un día de madrugada por dolor abdominal y náuseas. Insistía mucho en que le había sentado mal una fabada que se había comido, pidiendo que por favor le diésemos algo de medicación para quitarle el dolor y las náuseas e irse a descansar. Pues es uno de esos pacientes en los que el instinto o no sé muy bien lo qué te dicen: “cuidado, este paciente no tiene buena pinta”. Le expliqué que le íbamos a realizar un ECG a pesar de que insistía en que a él sólo le había sentado mal la fabada, y me encontré un SCACEST “de libro”, por lo que hubo que trasladarlo a Coruña para realizar una coronariografía. El paciente no se creía lo que estaba pasando, insistía en que era todo por la fabada, e incluso sufrió varios episodios de FV que precisaron desfibrilación mientras esperábamos a la ambulancia para el traslado. Es uno de esos pacientes en los que no sabes qué es lo que te hizo mirar más allá de su demanda y que no se te olvidan.
¿Con qué ritmo ECG te identificas y por qué?
Ahora mismo, con el volumen de trabajo, el estrés y la presión de la consulta y los primeros meses como jefa de estudios, te diría que soy una Fibrilación Ventricular. Estoy peri-parada permanentemente.